Por fin: cómo limpiar el baño de forma rápida y eficaz

6 de noviembre de 2021

¿No tienes tiempo para limpiar? Probablemente es lo que siente mucha gente. Pero si quieres que tu baño esté limpio, tienes que limpiarlo regularmente. Le mostraremos cómo hacerlo de forma rápida y eficaz, con consejos de la bloguera de organización Anita von Rosanisiert. Además: ¡la lista de control de limpieza definitiva para imprimir!

Limpieza: Para muchos es un horror, para otros es divertido y les ayuda a desconectar. Incluso se dice que la limpieza tiene un efecto positivo en la salud y que reduce el riesgo de depresión hasta en un 20%. Con nuestros consejos para una limpieza rápida, organizada y eficaz, le mostraremos cómo invertir su tiempo sabiamente y disfrutar más de la limpieza.

Índice

    Qué hay que limpiar, cómo y cuándo

    Tanto si se vive en un hogar familiar como en uno individual o en un piso compartido, la mayoría de los residentes quieren tener el baño limpio. Pero, ¿qué significa eso en realidad? ¿Qué hay que limpiar? ¿Con qué frecuencia debe limpiarse? Y sobre todo: ¿cómo se puede hacer más rápido y más fácil? Para facilitarte el día a día (de la limpieza), hemos elaborado una pequeña guía para limpiar el baño.

    ¿Qué hay que hacer?

    Lo que parece mucho, básicamente se hace rápido.

    Para tener una visión general de las tareas que hay que hacer, lo primero es aclarar qué es lo que hay que hacer. Esto puede variar de un cuarto de baño a otro y siempre depende de qué y cuánto interior haya en su cuarto de baño. La siguiente lista le da una idea de las posibles tareas pendientes:

    • Lavar las alfombras de la ducha y vaciar la basura.
    • Limpieza
    • Aspirar y fregar el suelo
    • Limpiar el inodoro y eliminar las incrustaciones de orina
    • Lavabo limpio
    • Lavar la ducha, incluida la cortina: Puede encontrar consejos sobre cómo hacerlo aquí.
    • Limpieza de la bañera
    • Pulido de espejos
    • Limpieza del polvo dentro y sobre los muebles
    • Deshielo" y limpieza del desagüe
    • Limpiar los azulejos y la lechada

    A primera vista, esto parece mucho trabajo y tiempo, pero una vez que se ha empezado según el plan, todo funciona como un reloj y va más rápido de lo esperado. ¡Eso es una promesa!

    Limpieza básica

    No te preocupes, por supuesto, no tienes que hacer siempre todas las tareas que hemos anotado. No es necesario repetir todos los puntos de nuestra lista con la misma frecuencia. La limpieza básica siempre se refiere sólo a las tareas más importantes. Por ejemplo, no hay que limpiar la lechada tan a menudo como hay que vaciar la basura.

    No obstante, hay que hacer una limpieza básica con regularidad. Si tiene una ventana en el cuarto de baño, tiene sentido empezar por ventilarlo. A continuación, puedes retirar las alfombras de baño, la papelera, tus toallas y otros objetos del baño para aspirar el suelo y quitar el polvo de forma eficaz. Antes de empezar con la ducha o el baño, pon el limpiador de inodoros en el inodoro para que se impregne durante un rato. Ahora puede limpiar su fregadero y su bañera o ducha.

    Casi listo: El penúltimo paso es el WC. Después, sólo deberá pasar la fregona húmeda por el suelo y su baño volverá a brillar como si fuera nuevo. La mejor manera de proceder a la limpieza básica se ha resumido brevemente en un vídeo de dm:

    ¿Con qué frecuencia hay que limpiar el baño?

    Si es posible, debe hacer estos elementos básicos mencionados anteriormente una vez a la semana. También se recomienda para limpiar el polvo de los muebles y accesorios. La lechada y los azulejos necesitan su atención con menos frecuencia: 2-3 veces al año o cada trimestre debería ser suficiente en este caso. Por el contrario, debería vaciar su cubo de basura entre 2 y 3 veces por semana, dependiendo de la rapidez con que se llene. Sin embargo, no esperes demasiado para evitar los malos olores. Los pelos en el desagüe también deben eliminarse antes de que se produzca una obstrucción grave. Anita cree que "un retrete sucio o un pelo en la ducha, por supuesto, siempre debe ser retirado directamente por la persona que lo ha provocado".

    Depende de los ocupantes

    Sin embargo, la bloguera Anita sabe por experiencia propia que siempre depende del número de personas que vivan en el hogar y de lo elevado que sea el "nivel personal de limpieza".

    "Si cinco personas seguidas han estado en el baño, al cabo de un día podríamos tener ya exactamente la cantidad de suciedad que tendría un solo hogar después de una semana".

    Por lo tanto, es lógico que una familia con hijos tenga un mayor esfuerzo de limpieza que una persona que vive sola. Por ello, la limpieza debe hacerse siempre en función de las necesidades y no estrictamente según normas u horarios. Puede ser que, además de la limpieza básica semanal, una familia tenga que limpiar los restos de pasta de dientes del fregadero todos los días o vaciar el cubo de la basura más a menudo. También es posible que las alfombras de baño deban lavarse con más frecuencia.

    Así es más rápido y fácil

    Utilizar un gancho de ganchillo para sacar los pelos del desagüe, limpiar la lechada con un cepillo de dientes, limpiar regularmente los azulejos y eliminar la cal: El vídeo de Frag Mutti TV te da consejos sobre la mejor manera de limpiar los azulejos y la lechada, eliminar la cal y las pelusas, y pescar los pelos del desagüe:

    Para que su jornada de limpieza le lleve menos tiempo, hemos recopilado otros cinco consejos y trucos rápidos para usted. Anita prefiere utilizar su limpiador de baño casero para la limpieza: "Para ello, mezclo un poco de detergente (sin olor) con bicarbonato de sodio y aceite de lavanda. Este limpiador es ideal para eliminar los residuos de jabón y los depósitos de suciedad. Siempre empiezo por la bañera, luego limpio el lavabo y finalmente el inodoro".

    1. limpiar el baño durante la noche

    Limpie mientras duerme: simplemente deje que el limpiador de inodoros y el eliminador de piedras de orina actúen durante la noche y limpie con la escobilla del inodoro a la mañana siguiente cuando se despierte. Su inodoro recién limpiado está listo, y no tarda nada en hacerlo.

    2 Duchas limpias

    La ducha o la bañera es probablemente la parte que más tiempo consume en un día de limpieza. Pero puede combinar fácilmente la limpieza de su ducha: Para ello, limpie los azulejos con un paño una vez después de ducharse y rocíe la grifería y la bañera inmediatamente después (no se ponga de pie en la ducha). Mientras te secas, el agente limpiador tiene tiempo de hacer efecto. Y cuando haya terminado, puede simplemente limpiarlo. ¡La ducha está lista!

    3. colador para el cabello

    Si los miembros de tu casa no siguen el consejo de Anita de eliminar directamente los pelos perdidos, y aún así no quieres arriesgarte a que se bloquee el desagüe, deberías hacerte con un colador de desagüe. Esto atrapará el pelo y podrás enviarlo directamente a la papelera, incluso sin aguja de ganchillo.

    4. limpiar los accesorios

    Las manchas de cal hacen que el cuarto de baño parezca inmediatamente sucio, pero desgraciadamente se producen con una rapidez increíble. Después de una sola ducha o lavado a mano, se pueden ver restos de cal en la grifería. Sin embargo, es muy fácil evitar las manchas de cal y tener siempre la grifería brillante. Las palabras mágicas son: limpiar, resecar, secar o volver a limpiar. Después de lavarse las manos o ducharse, pula con un paño, preferiblemente de microfibra, y su baño tendrá siempre un aspecto cuidado.

    El consejo de Anita para que el cuarto de baño tenga un aspecto limpio: "Si tienes una visita espontánea en la puerta, basta con pulir la grifería y colgar las toallas ordenadamente. Todo el cuarto de baño volverá a estar bonito y ordenado en poco tiempo".

    5. ventilar a diario - prevención del moho

    El moho está causado por la humedad del aire. ¿Y dónde hay más que suficiente? Así es, en el baño. Por eso es mejor ventilar el baño todos los días. En los cuartos de baño sin ventanas, hay un respiradero, pero es mejor dejar siempre la puerta un poco abierta para que el aire circule bien.

    puede circular.

    La organización lo es todo

    Ahorrar tiempo de forma organizada también es posible a la hora de limpiar el baño. Divide tus horas para poder trabajar con la mayor eficacia posible. Así es como lo hace el bloguero:

    Introducir las oficinas de limpieza

    "Para que no tengas que limpiar demasiado tú, siempre te aconsejo que toda la familia participe. Por ejemplo, he introducido la "oficina del baño". Durante una semana, uno de los niños puede comprobar que todos los cepillos de dientes y la ropa del cuarto de baño están en su sitio antes de irse a la cama. Por eso, en mi blog Rosanised, también defiendo que las tareas del hogar son una cuestión familiar, porque en muchas familias las tareas del hogar suelen recaer en una sola persona, normalmente las madres".

    El enfoque de Anita también funciona de maravilla en los pisos compartidos, al menos una vez que todos los compañeros de piso se han sentado juntos y han elaborado un plan conjunto.

    Limpieza en un solo hogar

    Si vives en un hogar unipersonal, por supuesto, las tareas no pueden dividirse entre vosotros. En este caso, haz una lista de tareas. Con cada nueva marca, puedes ver lo que ya has hecho. Esto aumenta su motivación. Puedes estar seguro: Si ha seguido nuestros consejos, la limpieza no le llevará mucho tiempo y pronto podrá volver a utilizar su bañera para disfrutar de un relajante baño después de la limpieza.

    Optimizar su rutina de limpieza

    Si en algún momento te aburres de tu programa de limpieza o necesitas optimizarlo, no temas desarrollarlo más:

    "De vez en cuando pruebo diferentes rutinas y asigno diferentes tareas a toda la familia. Durante un tiempo, teníamos un día de limpieza una vez a la semana en el que limpiábamos todo el piso. O bien realizamos una tarea mayor diferente -por ejemplo, limpiar el baño y pasar la aspiradora- en cada día de limpieza. En general, sin embargo, he descubierto que las rutinas están destinadas a romperse y no suelo mantenerlas durante mucho tiempo. Por eso, actualmente estoy trabajando en una rutina de limpieza rosanizada que también permite un respiro para los imprevistos y, por supuesto, tiempo para el bienestar. Al fin y al cabo, para sentirse bien no sólo se necesita una casa limpia, sino también un cuerpo feliz".

    El plan de limpieza definitivo para su baño

    Por último, pero no por ello menos importante, recibirá de nosotros un plan de limpieza que le ayudará a hacer brillar su baño de forma más rápida, eficaz y organizada. También incluye una lista de todos los utensilios esenciales para que puedas ponerte a trabajar de inmediato sin perder tiempo de planificación de antemano.

    Esta es la mejor manera de proceder: Imprima el programa de limpieza semanal - aquí como PDF para descargar e imprimir. Asigna las tareas respectivas y cuelga la lista de control en la puerta del baño. De este modo, todos los miembros de la familia pueden ver lo que hay que hacer y se garantiza que no se olvide nada. Y si usted es el único responsable del hogar, siempre tendrá todo a la vista con nuestra lista de control.

    Subir

    Utilizamos cookies... Más información