Cómo decorar una habitación matrimonial: Ideas, diseños y estilos 2020

decorar-habitacion-matrimonial

Cómo decorar una habitación de matrimonio

Aquí en decorar habitación .net te mostramos todo lo que debes saber para decorar un dormitorio o habitación matrimonial, un lugar que debe estar reservado para la pareja y que debe hacer sentir en armonía a las dos personas.

Por ello te mostramos diferentes ideas, consejos y formas de decorar un dormitorio matrimonial.

Buena distribución en la habitación matrimonial 

Un punto por el que se debe empezar toda decoración de habitación o cualquier otro espacio es la forma en que estarán distribuido los objetos que harán parte indispensable de ese espacio.

De esta forma, si pensamos en la habitación matrimonial estos objetos deben estar bien dispuestos para que brinden esa sensación de tranquilidad, descanso, orden y por supuesto utilidad.

Los elementos que formarán parte de la habitación giran en torno a la cama, ya que es el punto focal de un dormitorio, por ello debemos encontrar el espacio adecuado para la cama y a partir de allí comenzar a planear cómo serán utilizados los demás espacios.

Algo que se debe de tener en cuenta es que funciones o tareas queremos hacer en la habitación matrimonial como:

  • Vestirnos,
  • Guardar ropa,
  • Guardar accesorios,
  • Tener un escritorio para trabajar,
  • Mirar tv mientras descansamos en nuestra cama,

Así que estaríamos agregando elementos que debemos de distribuir con respecto a la cámara como armarios, roperos u otros muebles auxiliares.

En el caso de escritorios para hacer algunos trabajos es recomendable situarlos cerca de fuentes de luz naturales, aunque lo mejor es tener un espacio dedicado completamente para el trabajo y que el dormitorio sea solo para descansar con tu pareja.

Habitación de matrimonio: la luz natural 

Un punto muy importante a la hora de decorar, diseñar y planear espacios que inspiran armonía y tranquilidad se debe tener en cuenta la luz la natural.

decorar una habitación de matrimonio

Una habitación iluminada dará paz y una sensación de aire fresco, por ello es que en la arquitectura recomiendan que las habitaciones apunten hacia el este, de esa forma la luz entra a primera hora de la mañana y activa los sentidos.

La cama debe estar diagonal o paralela a la fuente de luz natural, a continuación te mostramos algunos ejemplos.

decorar una habitación de matrimonio

Luces decorar habitación de matrimonio

Además de la luz natural que es un punto focal importante, la habitación matrimonial debe complementarse con luces artificiales, las cuales son indispensables durante la noche.

decorar habitacion de matrimonio

Hay diferentes tipos de luces para las habitaciones, normalmente las personas utilizan luces generales para toda la habitación, pero no es lo más idóneo si se quiere crear un espacio que invite a la relajación.

decorar habitacion matrimonial

Para ello se recomienda agregar lamparas de suspension para conseguir una luz suave cerca de la cama y por supuesto no pueden faltar las lámparas de sobre mesa o lámparas de mesas de noche, las cuales le crean un mejor ambiente en la habitación.

Elegir el color para el dormitorio matrimonial

Si no has visto nuestro artículo sobre el significado de los colores que invitamos a verlo, haciendo clic aquí.

decorar habitacion de matrimonial colores

De igual forma lo mejor para una habitación matrimonial es utilizar colores claros y neutros, como blanco, gris, cremas.

Esto permite conseguir una habitación que invite a la relajación, además de que se pueden combinar con diferentes estilos de diseño, ya sean modernos, rústicos, vintage o industrial. 

Así que ya lo sabes:

Blancos, grises, cremas, marrones.

Te mostramos algunas ideas de colores para tu habitación matrimonial.

decorar habitacion de matrimonial colores
decorar habitacion de matrimonial colores
decorar habitacion de matrimonial colores
colores habitacion
colores dormitorios

¿Qué tipo de accesorios elegir para decorar un dormitorio?

A continuación te mostramos que indiferentemente del estilo que elijas para una habitación matrimonial deberías tener en ella para darle mayor autenticidad.

Cómodas

Estos muebles además de ser muy prácticos para guardar libros, accesorios, prendas y tal vez un poco de ropa, son elementos que pueden darle un toque de estilo a tu habitación. Es importante que está que la comida que elijas vaya con el estilo de la habitación.

Te mostramos algunas ideas…

Descalzadoras

Este elemento no es muy utilizado, sin embargo, suma muchos puntos a la hora de decorar una habitación matrimonial.

Hay diferentes estilos de descalzadoras, estas se colocan en el pie de la cama y sirven para una cosa, quitarse el calzado, aunque también se pueden utilizar para poner adornos, revistas o guardar cosas que no queremos tener a la vista.

Sillas

A veces la cama no suele ser el mejor lugar para estar sentado por mucho tiempo, por ello siempre viene bien tener una silla o sillón cómodo que permita sentarse a leer un buen libro o disfrutar de una taza de café mientras ves la lluvia caer por la ventana.

Sinfonier

El sinfonier es muy parecido a una cómoda, sin embargo, este suele ser más utilizado para guardar ropa y demás objetos que no queremos tener en cualquier lugar.

Espejos

Los espejos son elementos casi indispensables en una habitación, normalmente se tienen en el vestidor, aunque se pueden colocar en cualquier espacio de la habitación para dar una sensación de espacio más grande.

Estos pueden ser pequeños, redondos, cuadrados o con luces incorporada, un estilo de espejo muy utilizado últimamente son los espejos a cuerpo completo, que además de darle estilo, son muy funcionales, dan amplitud y luz a la habitación.

Puffs

Un accesorio que no es muy tomado en cuenta para decorar dormitorios matrimoniales son los puffs.

Al elegirlos debes de buscar algunos que están ligados al diseño o estilo que hayas elegido para tu dormitorio.

Trata de utilizar un solo color o dos colores neutros y por supuesto, debes ponerlos en un buen sitio dentro de la habitación.

Espacios de trabajo en los dormitorios

La dormitorio es un lugar para el descanso y la relajación, por ello no es recomendable ligarlo con el espacio de trabajo.

Sin embargo, cuando no disponemos de otra habitación en casa para hacer nuestra oficina o despacho, debemos apoyarnos con nuestra habitación.

Los espacios de trabajo, sin importar a lo que te dediques vienen bien en casa ya sea para estudiar, planificar o simplemente trabajar desde casa.

Algo importante a la hora de agregar un espacio de trabajo en el dormitorio es que este se integre con el estilo de la habitación y no desentone con el lugar.

Espacios de trabajo en los dormitorios

Aquí abajo te dejamos algunos ideas de mesa o escritorio de trabajo en habitación.

Espacios de trabajo en los dormitorios

Cómo decorar de forma sencilla habitación matrimonial

Muchas veces pensamos que más es mejor, pero a la hora de decorar y diseñar espacio debes saber que:

Menos es mejor.

Sí, esta es una regla que se aplica a diferentes sectores, pero que es muy visible en el diseño de interiores y exteriores.

Decorar una habitación de matrimonio de forma sencilla tiene como fin ahorrar dinero y además conseguir ese toque de armonía y tranquilidad que se debe tener en una habitación principal con pocos accesorios.

Para hacer una decoración sencilla debes tener en cuenta lo siguiente:

  • La cama es el punto focal de la habitación, es debe estar cubierta por sábanas de color claro o neutro sin diseños raros, las líneas pueden ser una buena opción.
  • Un cuadro o pintura puede ser un buen elemento para darle personalidad a la habitación.
  • Luces colgantes o de mesa.
  • Paredes de color blanco, crema o gris.
  • Cajones o cestas cuadradas para guardar accesorios.

Aquí abajo te dejamos algunas ideas de decoraciones sencillas para habitaciones matrimoniales.

Cómo decorar una habitación matrimonial según feng shui

El Feng Shui es una filosofía que trata sobre la forma en que los espacios y cómo se distribuyen los elementos en este pueden influir de forma positiva en las personas que lo habitan.

Por ello si quieres que tu habitación matrimonial esté decorada según el feng shui para conseguir esa tranquilidad que transmite la buena disposición de los elementos en el espacio, entonces debes de mirar los siguientes consejos:

  • Coloca tu cama en el centro de la habitación, de esta forma las energías están balanceadas.
  • En el cabecero de la cama se recomienda tener una pared.
  • La cama debe tener vista hacia la puerta para así tener la tranquilidad de saber quien entra o no a la habitación.
  • Cuida que los materiales que utilizas en tu dormitorio sean naturales y de colores de colores calmos.
  • Los espejos son un buen elemento decorativo en el caso del feng shui se recomienda uno redondo.
  • Evita mezclar el espacio de trabajo con tu habitación, ya que el dormitorio se hizo para descansar no para trabajar.

Como decorar una habitación de matrimonio rústica 

Hay diferentes estilos para decorar habitaciones matrimoniales, uno de ellos es el rústico, el cual viene muy bien si quieres sentirte en armonía con el espacio y por supuesto mantener ese toque nada modernos en los elementos que conforman el dormitorio.

El primer elemento de la habitación que debemos de tener en cuenta para conseguir un estilo rustico es la cámara, está preferiblemente puede ser hierro, madera rústica o paletas de madera (las que se utilizan para transportar objetos pesados) de esta forma se consigue un punto focal y desde allí se pueden seguir trabajando en el diseño rústico.

Los muebles, no debes de gastar comprando muebles nuevos, puedes reutilizar gabinetes antiguos y restaurarlos, pintarlos de blanco o solo darle una lijada y aplicar sellador.

Un silla antigua, ya sabes la típica silla para sentarse a leer un libro antes de dormir le dará más presencia a la habitación.

Para las paredes es recomendable utilizar colores claros como el blanco o tonos crema.

Un elemento que puedes agregar si tienes presupuesto son falsas vigas de madera, esto le dará mucho estilo y personalidad a la habitación, si tu casa ya tiene vigas de madera visibles, tienes parte del trabajo hecho.

Agrega alfombras de fibras naturales, evita los diseños coloridos.

Las sábanas pueden ser blancas o de colores beige, colores claros, preferiblemente de fibras naturales.

decorar habitacion matrimonial rustico

Algo que que viene bien para las habitaciones rusticas es revestir una de las paredes con piedra o madera.

Como decorar una habitación de matrimonio pequeña

Un punto del que hablábamos al comienzo de este artículo es la distribución de los elementos, esta es la clave para decorar habitaciones o cualquier espacio sin importar el tamaño del espacio.

Además te damos algunas ideas para hacer que tu habitación luzca más amplia de lo que es.

  • Todos queremos una gran y cómoda cama, y esto no es de discusión, la cama tiene que ir porque sí, sin embargo, se puede utilizar un diseño que no ocupe mucho espacio, sobre todo al pie de esta para tener espacio por delante para poder moverse.
  • También puedes utilizar camas con sistema para levantar el colchón, de esta forma puedes aprovechar todo el espacio que hay debajo de la cama para guardar accesorios.
  • Agrega un espejo grande o mediano, estos hacen que el espacio se vea mucho más amplio de lo que en realidad es.
  • El color blanco permite que el espacio sea más claro y amplio que los demás colores.
  • Mesas de noche pequeñas, estas son funcionales para agregar luces, tener el móvil a la mano o tener algún libro.
  • Agrega muebles verticales, sin el espacio no es un amplio puedes agregar muebles pequeños, pero altos, de esta forma tendrás espacio para moverte y podrás guardar tus cosas.

Como decorar dormitorio matrimonial de color blanco

El color blanco inspira tranquilidad, es el color de la pureza y la limpieza, por lo que es un muy buen color para decorar habitaciones matrimoniales.

De esta forma puedes conseguir un espacio relajante y lleno de armonía, sin embargo, decorar la habitación de color blanco no quiere decir que debamos de elegir todos los objetos de este color, siempre debemos buscar un equilibro.

Por ejemplo:

  • Si tenemos una pared blanca, techo blanco y cama blanca, le mejor seria decorarla con muebles de madera claros o grises.
  • Para darle un tono cálido a la habitación matrimonial blanca se pueden utilizar lámparas con luz amarilla.
  • Las paredes se pueden adornar con pequeños cuadros de color gris o negro.
  • Si el piso también es blanco, puedes agregar una alfombra a orilla de la cámara de un color gris o negro.
  • Otra cosa que puedes hacer es jugar con diferentes tonos de blanco que le darán a tu habitación contraste suave entre los diferentes elementos.

Como decorar un dormitorio de matrimonio con poco dinero

Tener poco presupuesto no es excusa para no decorar bien un dormitorio de matrimonio, por ello aquí te damos algunos consejos e ideas para decorar tu habitación como poco dinero.

Elige el estilo, esto es lo primero que debes definir ya sea que tengas o no poco dinero para decorar, el estilo minimalista, industrial o rústico vienen muy bien para utilizarlos cuando no hay mucho dinero.

La cama, en una habitación lo más importante es la cama, luego de tener el colchón elige una cama, de madera, metal, un softbox o palets de madera, (una muy buena opción con poco dinero además con mucho estilo)

Los muebles, para conseguir muebles puedes ir a tiendas de segunda mano, tienes online o ventas de garaje donde puedes encontrar muebles en perfecto estado para tu dormitorio otros se pueden restaurar y agregarles tu estilo con poco dinero.

El color para las paredes, el blanco va muy bien con cualquier estilo que elijas por ello debes tener este color en cuenta para pintar las paredes de tu dormitorio. 

El gris y los colores crema también vienen bien para ello.

La iluminación es un elemento importante en una habitación, para conseguirlas puedes utilizar lámparas de sobremesa u otro tipo que vaya con el estilo que elijas, estas las puedes encontrar en ventas de garaje o tiendas como Amazon, eBay o iKea a precios muy asequibles.